Obsertatorio Metropolitano de Seguridad Pública

Institucional

QUIENES SOMOS

Somos un equipo de trabajo multidisciplinario que recopila, produce y analiza información en materia de seguridad pública.



CARACTERÍSTICAS GENERALES

  •   Espacio transversal, sustentable y dinámico que contribuye al diseño y construcción de indicadores y a la definición de propuestas de políticas públicas con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.

  •   Aporta conocimiento para una adecuada toma de decisiones en materia de Seguridad Ciudadana.

  •   Fomenta la realización de acuerdos y convenios con diversas instituciones y organizaciones para el acceso de la información y el intercambio de fuentes de datos diversas de la inseguridad ciudadana.

RESPONSABILIDADES PRIMARIAS

  •   Observar y analizar las diferentes manifestaciones del delito, proveyendo información sistemática y confiable que pueda contribuir con el diseño de políticas eficaces de prevención del delito y de la seguridad ciudadana, colaborando de igual forma con la ejecución de la política criminal y las políticas sociales que guarden relación con ese fin.

  •   Planificar y realizar estudios sistemáticos, transversales e integrales tendientes a establecer variables descriptivas, causas y factores de riesgo asociados, plantear hipótesis explicativas, tendencias y estadísticas que permitan definir el problema de la seguridad en el ámbito de la Ciudad.

  •   Identificar fuentes de información sistemática y confiable contemplando que estén relacionadas a causas, consecuencias, efectores responsables, distribución territorial y toda otra información que permita definir el problema de la seguridad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  •   Promover y analizar las encuestas de victimización y de percepción de la inseguridad, las estadísticas judiciales y cualquier otra fuente de información confiable y sistemática que contribuya al análisis de la seguridad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  •   Promover al intercambio interinstitucional con las áreas gubernamentales y de la sociedad civil que constituyan fuentes de información.

  •   Evaluar la efectividad e impacto estadístico de los programas de prevención ya existentes o a desarrollarse y diseñar propuestas superadoras para el más efectivo impacto de las medidas preventivas.

  •   Diseñar y mantener permanentemente actualizada una base de datos informática sobre el delito en sus diversas manifestaciones, a partir de la definición de indicadores adecuados. Dicha base se implementa sobre una plataforma tecnológica que facilite la carga y acceso a los datos y el procesamiento, análisis y gestión de la información.

  •   Asistir y asesorar a los responsables del diseño de las políticas sociales, de seguridad ciudadana y de política criminal en la elaboración de las mismas cuando le sea requerido. Confeccionar y publicar periódicamente boletines e informes estadísticos y de carácter analítico, destinados a la divulgación de los resultados de las tareas de análisis y compilación de datos llevadas a cabo por el Observatorio.

  •   Dictar su reglamento interno de organización y funcionamiento.

MISION

Promover una política de seguridad eficaz, participativa y transparente, a partir de la obtención y el análisis de la información disponible y la elaboración de estudios propios en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito