Obsertatorio Metropolitano de Seguridad Pública

IV Seminario Internacional de Seguridad Pública

10 de Noviembre del 2015

El martes 10 de noviembre de 2015 se realizó el “IV Seminario Internacional de Seguridad Pública. Seguridad informática. Análisis del marco normativo, investigativo y operativo.”, organizado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública del ISSP de la Ciudad, junto a la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella.

El martes 10 de noviembre de 2015 se realizó el “IV Seminario Internacional de Seguridad Pública. Seguridad informática. Análisis del marco normativo, investigativo y operativo.”, organizado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, junto a la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella.

Estuvieron a cargo de la apertura del seminario el Decano Ejecutivo de la Escuela de Derecho de la UTDT, Dr. Martin Hevia, la Rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública, Dra. Marcela De Langhe; y el Jefe de la Policía Metropolitana, Sr. Horacio Giménez.

El primer panel, denominado “Aspectos Legales, Procesales y Técnico-investigativos”, estuvo integrado por el Dr. Marcos Salt, el Lic. Ezequiel Sallis, el Dr. Daniel Petrone, la Dra. Daniela Dupuy, y el Mg. Salvador Orsini como moderador.

La Dra. Dupuy, Fiscal a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos informáticos, detallo la experiencia en la investigación de este tipo de delitos dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, explicó que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad estableció conexión directa con el National Center for Missing & Exploited Children para recibir direcciones de IP de sospechosos de delitos informáticos, particularmente la pornografía infantil.

Por su parte, el Dr. Daniel Petrone, Juez del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, expuso sobre pruebas digitales y sus consideraciones legales. También comparó casos icónicos en la materia legal de otros países, como Estados Unidos.

El Dr. Marcos Salt, profesor de la UBA y especialista en la materia, planteó la necesidad de modificar el código de procedimiento penal, en relación a las pruebas informáticas, además de brindar su visión sobre el tema.

Para cerrar este primer panel el Lic. Ezequiel Sallis, perito informático especializado del Área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, expuso sobre el crimen organizado y las nuevas tecnologías, los nuevos paradigmas en las investigaciones del cibercrimen. El Lic. Sallis destacó los problemas que enfrentan quienes lidian con delitos informáticos en una estructura legal que no logra adaptarse en tiempo y forma, siendo los delitos informáticos “la versión 3.0 y la legislación la versión desactualizada de 1.0”. 

El segundo panel titulado “La relación entre los operadores de servicios web y la seguridad informática” estuvo integrado por la Dra. Rocío Martinez Houssay y el Dr. Sergio Piris.

La Gerente Corporativo de Legales y Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre Argentina y el representante legal de Cablevisión-Fibertel explicaron las medidas que toman las apresas que representan para impedir la comisión de delitos en sus sitios y procedimientos para atender requisitorias judiciales.

La Dra. Martines Housay habló sobre la implementación del “Centro de Seguridad” de MercadoLibre para proteger y educar a los usuarios. A su vez, el Dr. Piris manifestó que Cablevisión-Fibertel tiene conexión directa con fuerzas policiales y judiciales, por lo que todo trámite administrativo se realiza mediante correo electrónico para mayor efectividad y rapidez.

Finalmente, el tercer panel “Presentación de la Red Nacional de Observatorios de Seguridad Ciudadana” estuvo compuesto por el Dr. Fernando Valdez, el Lic. Federico Agustín Pelli y el Dr. Martin Nessi.

El Dr. Valdez y el Lic. Pelli, Director y Coordinador respectivamente, del Observatorio de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia de la Facultad De Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán expusieron sobre la creación del Observatorio, y dieron un diagnostico general sobre la situación del delito, violencia y desorden de la provincia del Norte Grande Argentino.

Asimismo, el Dr. Martin Nessi, Coordinador del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires presentó un diagnostico general sobre la información pública en materia de seguridad, así como también los trabajos que se encuentra desarrollando el OMSP.

Red Nacional de Observatorios de Seguridad Ciudadana

En la jornada se realizó la firma del convenio marco de colaboración técnica y científica entre el Observatorio Metropolitano de Seguridad Publica del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Observatorio de Seguridad Ciudadana Córdoba y el Observatorio de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por medio de este convenio los firmantes se comprometen a llevar a cabo conjuntamente las actividades que sean necesarias para lograr la creación de una Red Nacional de Observatorios de Seguridad Ciudadana en la República Argentina.  Comprometiéndose a la realización de trabajos en conjunto contribuyendo al fortalecimiento institucional por medio del intercambio de experiencias e información.

La conformación de la esta Red, se basará en los principios de transparencia, objetividad y responsabilidad en el manejo de la información.

Este convenio también sienta la base de los objetivos de la Red de Observatorios de Seguridad Ciudadana, entre los cuales podemos destacar la unificación de criterios para el tratamiento cuantitativo y cualitativo de las cifras de criminalidad, la estandarización de indicadores y metodologías para la recolección y carga de datos para lograr la producción de estadísticas fiables.

Imágenes