Obsertatorio Metropolitano de Seguridad Pública

Se realizó el V Seminario de Seguridad Pública

27 de Diciembre del 2016

Se llevó a cabo el V Seminario de Seguridad Pública (producción, análisis y uso de la Información delictual) organizado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Publica, que funciona dentro del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). El mismo tuvo lugar en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

La jornada reunió a dos paneles de especialistas en la materia, integrantes del Gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad.

 

La encargada de abrir el evento fue la Dra. Silvia Toscano, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UADE, quien agradeció el trabajo en conjunto con las autoridades del ISSP, y destacó que los tópicos a desarrollar en el encuentro son de suma importancia para tratar la temática seguridad y para elaborar políticas públicas tanto desde el ISSP como desde la propia Universidad y sus distintas Facultades.

 

La Dra. Marcela De Langhe, rectora del ISSP, afirmó que poder hablar de producción, análisis y uso de la información es ya un motivo para celebrar. “Hasta hace muy poco, hablar de información, conocimiento, transparencia y visibilidad de la información en materia criminal era misión imposible”, explicó. Y agregó: “Esto significa que ahora podemos pensar en la posibilidad de que la Argentina finalmente desembarque en el siglo XXI y que podamos investigar ´seguridad´".

 

Con respecto al uso de la información delictual, la rectora del ISSP indicó que la información, si se estandariza o se cristaliza en algún nicho que no se comparte, no sirve. “El flujo de la información es lo que permite la riqueza en el análisis, en el desarrollo y en la implementación de herramientas. Sin flujo de información, la producción por sí sola no sirve", manifestó. 

 

El primer panel llamado “producción y análisis de estadística criminal” fue conformado por la Directora General de Información y Estadística Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA, Mg. María José Espona y por el Jefe Departamento Planificación y Policiamiento Predictivo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Gastón Pezzuchi. En este panel se dialogó sobre las herramientas que utiliza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en lo que respecta a compilación de la información y mapeo. Por su parte, el Dr. Pezzuchi agregó que la información obtenida de nada sirve si no es de calidad. Dicho panel fue moderado por el Lic. Juan Battaleme, Director de Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internaciones y Plan Conjunto de la UADE.

El segundo panel titulado “El uso de las encuestas de victimización” fue moderado por la Lic. Lucía Signori de nuestro Observatorio, y estuvo conformado por el Dr. Hernán Olaeta, Director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Dr. Enrique Zuleta Puceiro, Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y finalmente por el Dr. Martín Nessi, Coordinador del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública del ISSP.

Aquí se argumentó sobre los avances en materia de estadística criminal con respecto a la recopilación de datos y su metodología en los sistemas de información, como el SNEJ, SNEEP y anteriormente el SNIC. Asimismo, se destacó la importancia de la implementación y utilización de sistemas de monitoreo y evaluación permanente de indicadores de victimización. Por último, a modo ejemplar se presentó el informe sobre percepción de seguridad y acceso a la justicia en el barrio de La Boca, elaborado por el propio del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública. Dicho informe se puede descargar en la sección de estadísticas. 

Imágenes