Obsertatorio Metropolitano de Seguridad Pública

Participación Cuidadana

Entendemos que uno de los grandes desafíos de la sociedad actual es el de trabajar en la construcción de pautas de convivencia y entendimiento que permitan disminuir los niveles de agresión y violencia que existen en el presente. No se trata sólo de combatir el delito o la criminalidad. Estos aspectos deben ir acompañados de acciones que nos permitan recrear el espacio social desde una mirada más humana estableciendo lazos de confianza, apoyo mutuo y solidaridad.

Aspectos tan importantes como la seguridad deben ser debatidos en el seno de la sociedad, y para ello, la participación del ciudadano y las organizaciones de la sociedad civil deben ser parte de la construcción de la generación de políticas y programas en seguridad.

Desde este espacio de trabajo debemos avanzar en la construcción de un mirada conjunta del acontecer diario en materia de seguridad, identificando las causas que dan origen a los niveles de inseguridad actual, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

En tal sentido, a nuestro entender, la participación ciudadana tiene un rol central en el desarrollo de este espacio abocado al estudio de la problemática de la seguridad. En primer lugar, porque la seguridad es un problema que nos atañe a todos. Además, porque de este modo tendremos las opiniones, sugerencias y miradas de un amplio espectro de nuestras organizaciones civiles en la elaboración de los diagnósticos, estudios, indicadores y propuestas en materia de elaboración de programas de seguridad.

Para contactarse con nosotros desde  aquí.